Las palomas provocan averías en aparatos aéreos como antenas de televisión y comunicaciones, transmiten algunas enfermedades al hombre ya que son una fuente de parásitos, como la Chinche del nido de la paloma (Cimex columbarius), Garrapata de la paloma (Argas relexus), Mosca de la paloma (Pseudolynchia canariensis), Pulga (Ceratophyllus columbae), Etc... destruyen sembrados de jardines, plantas y en bandadas incluso cosechas.
Cuando anidan en los edificios urbanos, producen molestias por el ruido, pero sobre todo por los excrementos. Cuando defecan por las fachadas ensucian estas, las terrazas, los patios, la ropa tendida, etc., La acidez del excremento es extrema. Atacan las piedras, corroen los metales y causan daños incluso en la pintura de los coches.
En los tejados obturan los canalones de evacuación de las aguas pluviales, ya que acumulan su basura "palomina" de olor espantoso, y los restos como las plumas, cadáveres etc., tras producirse esto pueden aparecer humedades y graves problemas en las estructuras de los edificios, que implican altos desembolsos en reparaciones, limpieza y pintura.
|
Nidos de aves en canalón y aparato de aire acondicionado
Paloma anidando en un balcón
No es infrecuente en las ciudades o pueblos, en segundas casas de residencia, durante un periodo largo de vacaciones o ausencia forzada, que al volver encontremos un nido de una paloma en nuestro balcón.